Cómo limpiar una cafetera de cápsulas y consejos de mantenimiento

Las cafeteras de cápsulas son un instrumento revolucionario que ha cambiado la forma de hacer café para siempre, no solo por el poco tiempo necesario para preparar la bebida, si no por el poco mantenimiento y limpieza que requieren frente a otro tipo de máquinas.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que esto no significa que no se necesite limpiar una cafetera de este tipo, pues es necesario que se le suministre un mantenimiento adecuado para que tu máquina dure mucho tiempo. Dicho esto, ¿quieres saber cómo debes limpiar una la cafetera de cápsulas correctamente? Pues a continuación te explicamos cómo hacerlo.

Cómo limpiar una cafetera de cápsulas y hacer una descalcificación

Cómo hacer la limpieza de una cafetera de cápsulas

Antes de descubrir cómo limpiar una cafetera de cápsulas correctamente, hay que tener en cuenta que no es necesario realizar estos cuidados de forma cotidiana. De hecho, solo necesitas limpiar a fondo la cafetera de cápsulas una vez a la semana dependiendo de la cantidad de veces que la utilices.

Mencionado lo anterior, se puede empezar con la limpieza de la cafetera de cápsula de la siguiente forma:

  1. Llena la cafetera de agua y ponla a funcionar sin ningún tipo de cápsula, provocando que de esta forma los residuos de café en sus conductos internos desaparezcan.
  2. Toma un trapo y un poco de limpiador de superficies, limpiando así de forma superficial la cafetera, siendo necesario que limpies y seques de forma aparte el vaporizador de leche en dado caso de que la cafetera posea uno.
  3. Limpia la zona de la salida de café y porta cápsulas para evitar las manchas resecas de la zona.
  4. limpia la bandeja anti goteo y/o el depósito de cápsulas usadas.

Para hacer una limpieza interna más a fondo, recomendada como mínimo dos o tres veces al año, hay que utilizar algún tipo de pastilla o líquido descalcificador, lo que permitirá eliminar los residuos de cal y demás elementos acumulados dentro de los conductos de la cafetera.

Varios modelos de cafeteras traen un indicador de limpieza, así como modos especiales para llevarla a cabo (normalmente manteniendo pulsados uno o dos botones durante algunos segundos), con lo que vale la pena leer las instrucciones de vuestra cafetera para saber cómo se realiza el proceso cuando sea necesario.

Consejos para el mantenimiento de una cafetera de cápsulas

  • Mantén en un lugar fresco y aislado tu cafetera de cápsulas, de forma que no tengas que estarla limpiando constantemente por suciedades externas.
  • Trata de no dejar durante mucho tiempo las capsulas de café usadas dentro de la cafetera, ya que esto compromete seriamente el funcionamiento y la vida útil de la máquina. Lo ideal es retirarlas después de preparar cada café.
  • Todos los días deberías cambiar el agua de la cafetera de cápsulas, evitando así la proliferación y creación de hongos dentro de la máquina. Siendo así, procura también secar correctamente el recipiente de agua de la cafetera.
  • Un indicador de que la cafetera necesita una limpieza profunda o mantenimiento exhaustivo es el sabor del café. Si sientes el café un poco más amargo y con sabor leve a tierra, entonces la máquina necesita mantenimiento y limpieza.
  • Si no quieres gastar dinero en comprar descalcificador para cafeteras, bien puedes hacer el tuyo propio mezclando un 20% de vinagre con un 80% de agua. También puedes usar jugo de limón.
  • Usar agua filtrada para hacer cafés, en vez de usar la que sale directamente del grifo, ayudará a mejorar el sabor del café preparado y disminuirá la acumulación de cal en los conductos de la máquina, con lo que si tienes algún sistema tipo Brita o Aqua Optima es muy recomendado usar este agua.

¡Ahora podrás tener en óptimas condiciones tu cafetera de cápsulas! ¿Qué esperas para poner esto en práctica?

La guía expuesta arriba nos permite limpiar de forma genérica cualquier cafetera monodosis, pero hay que tener en cuenta algunas cosas extra cuando hablamos de cada marca específica, por ello te doy algunas indicaciones extra para limpiar cafeteras Nespresso, Dolce Gusto y Tassimo en profundidad:

Cómo limpiar una cafetera Nespresso

  • Extrae el contenedor de cápsulas usadas y vacíalo. Lávalo con agua para eliminar los residuos de café y agua que pueda quedar.
  • Extrae la bandeja anti goteo y realiza el mismo proceso, vaciándolo de agua si fuera el caso.
  • Llena el depósito de agua con 500 ml de agua y mézclala con las pastillas o líquido descalcificador. Coloca un recipiente de la misma cantidad, como mínimo, en la zona de salida de líquido y pulsa durante 3 segundos los botones de café corto y café largo. Empezarán a parpadear rápidamente. Pulsa entonces el botón de café largo para empezar el proceso. Al vaciar todo el contenido, vuelve a rellenar el depósito con el mismo agua utilizada y vuelve a pulsar el botón de café largo. Al acabar, tira el agua y enjuaga bien el depósito. Llénalo de agua limpia y vuelve a pulsar el botón de café largo.
  • Ahora enjuaga el depósito con agua limpia, llénalo con agua buena para café y pulsa tres segundos los botones café corto y largo de nuevo, así saldremos del modo descalcificador.

En el caso de Nespresso podéis comprar un kit propio de descalcificación en su página web o adquirir cualquiera de los disponibles en Amazon, como este propio de la marca Krups:

Krups F054 - Kit descalcificador para cafeteras (3 unidades).
124 Opiniones
Krups F054 - Kit descalcificador para cafeteras (3 unidades).
  • --Especial juego de accesorios descalcificadores para las máquinas de café/espresso Orchestro & Siziliana.
  • Descalcificador para máquinas de café expreso y café y hervidor de agua.
  • Krups Anticalc Kit* F054.

Aquí puedes ver las instrucciones para limpiar una Nespresso en formato video:

Cómo limpiar una cafetera Dolce Gusto

  • Extrae el soporte de las cápsulas y enjuágalo con agua. Puedes hacerlo a mano sin problemas o meterlo en el lavavajillas.
  • Limpia la rejilla anti goteo, esta vez tendrás que hacerlo a mano ya que no se puede meter en el lavavajillas. Puedes ayudarte con un cepillo si tiene restos incrustados difíciles de sacar.
  • Al disponer de opción para agua fría o caliente en Dolce Gusto, el último paso de la limpieza mencionada arriba es recomendable hacerlo dos veces, una usando agua caliente y, finalmente, con el agua fría.

Si bien es cierto que se puede usar cualquier kit de descalcificación en cualquier sistema de cafeteras, y que Dolce Gusto vende el suyo propio a través de su tienda, además de las opciones en pastillas de terceros, también los hay en formato líquido, como este de la marca WoldoClean, que permitirá realizar hasta 5 limpiezas con su contenido:

Descalcificador para cafetera 750ml - compatible con marcas Delonghi, Dolce Gusto, Nespresso, Senseo
1.574 Opiniones
Descalcificador para cafetera 750ml - compatible con marcas Delonghi, Dolce Gusto, Nespresso, Senseo
  • Descalcificador universal compatible con todas las cafeteras totalmente automáticas para descalcificar a fondo sin dañar las partes sensibles de la máquina.
  • Descalcificador diseñado para cafeteras y cafeteras de alta calidad. Líquido descalcificador altamente eficiente para 6 procesos de descalcificación à 125ml.
  • Protege su dispositivo contra depósitos de cal que afectan el rendimiento y el sabor. Muy efectivo, seguro y fácil de usar.
  • El descalcificador líquido WoldoClean ha sido probado en todas las máquinas y puede usarse para descalcificar sin ningún problema.
  • Uso versátil para baño, sanitarios, piedra de orina o azulejos. Indicador de color integrado para uso múltiple.

Aquí puedes ver el proceso completo de descalcificación de una cafetera Dolce Gusto en forma de video:

Cómo limpiar una cafetera Tassimo

  • Las cafeteras Tassimo incluyen un sensor que nos avisa cuando hace falta llevar a cabo la limpieza a fondo y descalcificación, así que hay que estar atento a La Luz de indicación para hacerlo.
  • De igual forma, sus cafeteras tienen un modo especial para descalcificarlas, así que hay que extraer el disco de servicio de la parte trasera, colocarlo en la máquina, meter las pastillas en el depósito de agua con 500 ml, colocar un recipiente suficientemente grande para esa cantidad de agua y mantener pulsado el botón durante 4.5 segundos. El proceso completo dura unos 20 minutos.
  • Extraer el perforador, la boquilla de salida y el soporte de cápsulas T-DISCS y limpiarlos con agua.
  • Limpiar con un paño suave el lector de códigos de barra de la máquina.
  • Volver a montarlo todo, activar la cafetera 4 veces solo con agua para enjuagar el depósito, extraer el disco de servicio y guardarlo.

Para realizar el mantenimiento podéis comprar las propias pastillas de limpieza y descalcificación de la marca Bosch. Gracias a estas pastillas efervescentes se eliminarán los residuos de café, la cal y los depósitos de calcio acumulados en la máquina:

Rebajas
Bosch TCZ6004, Pastillas de Limpieza y Descalcificación para Cafeteras TASSIMO
3.307 Opiniones
Bosch TCZ6004, Pastillas de Limpieza y Descalcificación para Cafeteras TASSIMO
  • Mantén tu máquina TASSIMO en perfectas condiciones con las pastillas para limpiar y descalcificar de Bosch
  • Producto original de Bosch especialmente diseñado para tratar las máquina TASSIMO y su uso mejora considerablemente su rendimiento
  • Este paquete incluye 4 pastillas para descalcificar que pueden ser utilizadas durante 2 tratamientos de descalcificación
  • Son pastillas efervescentes de fácil uso; Eliminan la cal, los residuos y los depósitos de calcio de tu máquina, para que siga funcionando de forma óptima y puedas preparar bebidas deliciosas durante muchos años
  • Utilízalas una vez se enciendan los pilotos rojos de descalcificado de tu cafetera

Aquí puedes ver el proceso completo para saber cómo descalcificar una cafetera Tassimo de forma gráfica y muy sencilla, gracias al propio video de la marca:

¡Espero que este artículo os haya servido de ayuda y os permita tener una cafetera impoluta y que dure muchos años haciendo cafés!

Última actualización el 2020-04-10 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Deja un comentario